UCE-Andalucía denuncia y alerta sobre un nuevo un fraude telefónico.

 

RENNOVA

ENHORABUENA!! Su número de teléfono ha sido elegido para un NOKIA N96 o 5800X completamente gratis!! Llama ahora al 80 64 84 587 PROM. LIMITADA 1.16 fijo/1.51M

 

Sevilla, 19 de enero de 2009. Este es el mensaje que ha hecho que algunos usuarios llamen a la Unión de Consumidores de Andalucía alertados. Y es que UCE-Andalucía ha detectado un fraude a través de la recepción de un SMS en el móvil en el nos informan de haber ganado un móvil última generación para lo que deben llamar a un número de teléfono.

            Se trata de un 806 (cuyo coste oscila entre los 1,16 y los 1,51 euros por minutos con IVA) en el que, se informa al usuario de que entrará a formar parte de un sorteo (de manera que no tiene garantía alguna de ganar dicho teléfono). Después de mantener una larga conversación y contestar a numerosas y reiteradas preguntas que suelen extenderse hasta los quince minutos, se entra, presuntamente, en el sorteo de un móvil por un precio de 17.40 euros si se ha llamado desde un fijo y de 22.65 euros si se ha hecho desde un móvil.

            La gravedad del tema y picaresca en la actuación es que se juega deliberadamente a confundir al usuario, haciéndole pensar para que pique en la trampa que es su operadora la que le ofrece la renovación de su terminal, cuando en realidad se trata de un sorteo que organiza otra empresa ajena.

            UCE-Andalucía considera que a las operadoras debería también preocuparles que los autores de este fraude reconozcan que acceden a nuestros números de teléfono a través de información facilitada por ellas, tal y como la Unión de Consumidores ha podido grabar.

            Ante este tipo de prácticas, UCE-Andalucía manifiesta su preocupación por el hecho de que  las operadoras de telefonía móvil no supervisen las condiciones en las que se ofrece un cuestionable servicio que sin ellas no podría prestarse. Por ello, UCE-Andalucía ha pedido responsabilidades a las tres principales empresas de telefonía móvil que operan en nuestro país (Vodafone, Orange y Movistar) a fin de que se impliquen en erradicar este tipo de fraudes  a los que prestan soporte y  que tan pingües beneficios les están proporcionando.