Sevilla, 15 de julio de 2009. La Unión de Consumidores de Andalucía ha podido comprobar cómo en la Comisaría de Tablada en Sevilla –la única de la ciudad en la que se puede renovar el DNI o el pasaporte sin cita previa– se han producido altercados violentos e incluso detenciones.
En la mañana de hoy, técnicos de UCE-Andalucía que se encontraban en aquellas dependencias, han visto cómo varios usuarios que hacían cola allí desde la madrugada, indignados al no recibir el número necesario para tramitar la renovación, han comenzado a pedir Hojas de Reclamaciones para hacer ver su malestar e inconformidad con la situación. Tras esto la policía ha procedido a la detención de la persona que propuso y sugirió en un primer momento la presentación masiva de reclamaciones.
UCE-Andalucía considera que es necesario que se lleve a cabo de manera inmediata y urgente una ampliación de los recursos humanos y técnicos necesarios para que los usuarios puedan cumplir con una obligación ciudadana de manera fácil y sin perder tanto tiempo.
Además, UCE-Andalucía hace un llamamiento al civismo de toda la ciudadanía para que cumpla con sus obligaciones pero que también exijan el respeto a sus derechos.