Sevilla, 9 de marzo de 2009. Los titulares de tarjetas prepago de telefonía móvil, con antigüedad anterior al 9 de noviembre de 2007 (más de 15 millones según las operadoras), que no lo hayan hecho aún, tendrán hasta primeros de noviembre de este año para dar sus datos identificativos a su operador como titulares de la línea.
UCE-Andalucía ha instado a las principales operadoras de telefonía móvil a que tampoco induzcan a error al usuario o generarle cualquier tipo de recelo o desconfianza sobre la finalidad y naturaleza del mismo. Además, las operadoras deben garantizar un escrupuloso trato de dicha información, de conformidad con el marco normativo vigente en materia de protección de datos personales, restringiendo su uso a los fines legalmente previstos. pjk
Asimismo, UCE-Andalucía recuerda a los usuarios que de no identificarse convenientemente en el plazo citado, la operadora deberá proceder a la baja de la línea y la anulación de la tarjeta, ya que así lo establece la normativa mencionada, que obliga a las empresas a llevar un libro de registro de estos clientes, el cual puede ser requerido por la Justicia en la investigación de delitos graves.
La identificación puede hacerse en los puntos de atención al público de las operadoras, debiendo acreditarse el titular mediante su DNI, pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero. Para una mayor información al respecto, el Ministerio de Interior ha incorporado la campaña ¡Identifícate! a su página web, www.mir.es.