– Seguimos esperando la regulación del sector que Industria anunció hace más de un año.
– Hay miles de usuarios con facturas desorbitadas por este sistema de llamadas.
– Las operadoras de telefonías se desentienden alegando que la responsabilidad es de terceras empresas.
5 de diciembre de 2008. Debido a las numerosas quejas y reclamaciones que en relación con las llamadas a los números 905 se están registrando, la Unión de Consumidores de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa con el fin de acabar con un fraude que afecta a miles de usuarios en toda España.
UCE ya exigió al Ministerio de Industria en septiembre la regulación del acceso a las líneas 905 que anunció hace más de un año y de la que todavía no tenemos noticia. Por eso, a partir del próximo martes 9 de diciembre, UCE-Andalucía facilitará un modelo de reclamación en su portal web www.uniondeconsumidores.com para los afectados. En su página principal, los afectados por la tarificación masiva a los números 905, tendrán acceso a unas directrices muy sencillas que deben seguir a la hora de reclamar.
La numeración 905 está siendo utilizada sistemáticamente por concursos televisivos cuya mecánica plantea numerosas dudas en relación con su fiabilidad. Estos programas incitan al usuario a realizar llamadas, sin que exista un control real de la gestión de las mismas y la veracidad del concurso. Sin embargo, la principal causa de reclamación tiene que ver con la facturación. Una vez que el usuario ha colgado se inicia un remarcado automático que acaba facturándose al cliente que, aunque sólo haya realizado una llamada, puede contar hasta 1.500 consecutivas a números 905 en su factura.
Por todo esto, UCE-Andalucía pone a disposición de los afectados un modelo de reclamación después de tramitar en las oficinas de diferentes provincias andaluzas reclamaciones por facturas cuyos importes supera los 3.000 euros.