UCE-ANDALUCÍA PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU CAMPAÑA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA. (25/4/2008)

•  Los 2.132 socios que han participado en ella podrán ahorrar más de 90.000 euros

•  Con esta iniciativa se ha evitado la emisión de 102 toneladas de CO2


Córdoba, 24 de abril de 2008. La Unión de Consumidores de Andalucía ha presentado en rueda de prensa los datos resultantes de la campaña informativa que llevó a cabo entre sus socios durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.

Contemplando las políticas de formación e información como uno de los pilares fundamentales a la hora de ahorrar energía, se llevaron a cabo un total de 2.132 encuestas en las ocho provincias en las que se sondearon cuestiones relacionadas con la eficiencia energética del hogar. Estas preguntas variaban desde el tipo de calefacción usada al número de electrodomésticos, pasando por un amplio cuestionario que iba definiendo las actitudes del consumidor la eficiencia energética de su hogar en función de las mismas.

El diseño de la propia encuesta implica que el simple hecho de realizarla se traduce en un ahorro energético de 60 kW/h por cuestionario y usuario lo que quiere decir que, a través de esta campaña informativa se han ahorrado 127.920 kW/h en total, el equivalente al consumo en iluminación de 162 hogares españoles durante un año.

El ahorro y la eficiencia energética se trasladan a la factura de los diferentes suministros energéticos. De esta manera, y teniendo en cuenta que el potencial de ahorro del grupo encuestado por UCE-Andalucía está entre un 8 y un 12% y que la factura media de un hogar es de 365 euros al año, la campaña informativa de UCE-Andalucía se podrá traducir en un ahorro económico de entre 29,2 y 43,8 euros por hogar. Partiendo de que se han entrevistado 2.132 socios, en el futuro se podrá ahorrar 93.381 euros.

Pero la eficiencia energética no sólo tiene una traducción económica. Mucho más allá del ahorro que pueda implicar para las ya de por sí sobreendeudadas familias andaluzas, el uso de los suministros de una manera consciente, responsable y sostenible revierte positivamente en el medio ambiente. Con esta campaña informativa, UCE-Andalucía, en colaboración con UNIÓN FENOSA, ha conseguido que evitar la emisión de 48 Kg. de CO2 por cuestionario. Si trasladamos esta cifra al número de socios encuestados podemos afirmar que, con esta iniciativa, se ha evitado la emisión de 102 toneladas de CO2, esto es, la misma cantidad que absorbería 1.066 árboles adultos.

En unos meses, UCE-Andalucía repetirá la actividad con los mismos asociados para por un lado, saber qué trascendencia y calado tuvo la primera encuesta y, por otro, seguir trabajando en esa línea que apuesta por la información como pilar básico en la concienciación medioambiental y la eficiencia energética. UCE-Andalucía anima a los andaluces a realizar este tipo de encuestas y de iniciativas que, como el “Bosque Virtual” de UNIÓN FENOSA persigue la formación ciudadana como principal herramienta en pos del ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.