UCE-Andalucía realiza una encuesta de la opinión de los turistas de la oferta hostelera(31/03/09)

 

        La crisis repercute directamente en la opinión de los precios, segunda queja de los usuarios.

        La higiene, la accesibilidad y la calidad de los profesionales son otras de las revindicaciones.

         La calidad gastronómica de la hostelería andaluza saca muy buenas notas. 

Sevilla, 31 de marzo de 2009. Se han  realizado 800 encuestas entre turistas que han acudido a bares, restaurantes, cafeterías y hoteles de las ocho provincias andaluzas. El informe se divide en siete grandes bloques.

  1. Variedad en la oferta y relación calidad precio.

 El primero de ellos hace referencia a la oferta de establecimientos hoteleros en Andalucía y a la consideración que sobre la relación calidad-precio de los mismos tienen los turistas consultados. Respecto a la valoración de la oferta hotelera, la opinión general es bastante positiva al respecto. El 54% de los turistas, un total de 428, opina que es buena, 176 turistas la valoran como excelente y 130, como buena. Tan sólo un 2% de los encuestados considera que la oferta hotelera es escasa.

                 Sin embargo, la relación calidad-precio no sale tan bien parada en la encuesta. Un 20% considera que los precios son caros, un 39% los valora como aceptables, y sólo el 10% los califica como excelentes. El contexto actual de crisis ha incidido de forma notable en la valoración de esta variable. De ello dan fe las observaciones recogidas en la última pregunta de la encuesta, donde se invitaba a los turistas a opinar libremente sobre cualquier cuestión que quisieran reseñar. Sólo respondieron un 25% de los encuestados pero, tras la higiene y la limpieza de los aseos y otros servicios, los precios son la segunda queja más común. De hecho, algunos encuestados manifestaban que los precios en temporada alta son abusivos y que en ciertos establecimientos como tabernas o bares de los restaurantes, los precios son desorbitados. En general, los encuestados solicitaban adaptar los precios a la actual época de crisis.

  2. Higiene y limpieza.

 Sin duda, la higiene y estado de ciertas dependencias del sector turístico, sobre todo la de los aseos y baños, es lo peor valorado por los turistas encuestados. UCE-Andalucía ha preguntado a los encuestados por la higiene en general, esto es, incluyendo las condiciones sanitarias y manipulación de los productos . Del total de encuestados, sólo un 12% la considera la higiene excelente, un 42% los valora como buena, un 29%, aceptables y un 15% considera que son mejorables.

                  En lo que se refiere a los aseos y baños, un 33% da una puntuación media (aprobado) a esta variable. Mientras que un 12% considera malas la ubicación y accesibilidad y un 3%, pésima. Es decir, un 48%, un poco menos de la mitad de los turistas, valora a la baja este factor.

                 En cuanto al equipamiento básico de los baños, esta segunda cuestión sale mejor parada, ya que algo más de la mitad de los encuestados otorga las máximas puntuaciones. No obstante, es reseñable que un 13% les otorga las puntuaciones más bajas. Por último, la higiene de los aseos, un 15% les da la mínima puntuación, mientras que el resto lo aprueba o le otorga una puntuación aceptable.

  3. Información  y atención al usuario. Profesionalidad del servicio.

El trato recibido por los turistas en los establecimientos hoteleros es también una cuestión crucial en el informe de UCE-Andalucía. Así, se valora la calidad de los profesionales, la atención recibida y la información recibida sobre protección de los derechos del turista como consumidor en torno a tres herramientas: Hojas de Reclamaciones, carta de productos y precios:

                 Hojas de reclamaciones

                 Un 81% de los encuestados aprueba y valora positivamente esta variable, frente al 19% que la puntúa por debajo de la media.

                 Carta de productos

                 En este apartado, la satisfacción general es aplastante, con un 93% de turistas muy satisfechos.

                 Precios

                 Los precios consiguen una buena valoración por parte del 79% por ciento de los encuestados, frente al 21% que los desaprueba.

Pages: 1 2 3