27 de abril de 2009. La Unión de Consumidores de España recuerda a los usuarios que hayan contratado un viaje a México a través de una agencia de viajes la posibilidad de solicitar la cancelación de las reservas y el reintegro de las cantidades entregadas sin que se establezca ningún tipo de penalización al consumidor, al existir una causa de fuerza mayor. Las estrictas medidas de cuarentena adoptadas en Méjico, donde se han suspendido todos los actos de carácter colectivo, incluidos los oficios religiosos, hacen que, mientras dure la situación de cuarentena, viajar al país norteamericano se haya convertido en un riesgo real. A esta situación se suma la recomendación expresa realizada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a México.
El artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en cuanto a la regulación de viajes combinados, dispone que el consumidor tendrá derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado a la agencia de viajes si decide resolver el contrato de viaje combinado como consecuencia de fuerza mayor, tal y como sucede en este supuesto de naturaleza excepcional.
UCE recuerda además que el consumidor puede también optar por el cambio de destino, y siempre sin ningún tipo de penalización ni cobros adicionales en concepto de gestiones por parte de la agencia.
Para ampliar esta información y presentar sus reclamaciones en aquellos supuestos en los que las agencias de viajes se nieguen a efectuar el reembolso de las cantidades entregadas, ponemos a disposición de los consumidores su red de oficinas presentes en 15 comunidades autónomas.