Andalucía, 22 de febrero de 2010.El Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla ha acogido hoy la celebración de una nueva sesión de la actividad Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas, en su modalidad de Genética, en la que ha participado una treintena de estudiantes del CEIP Huerta de Santa Marina, antiguo Padre Manjón de Sevilla.
Los jóvenes que han asistido a este taller –estudiantes de 5º y 6º de Primaria- han tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, los conceptos básicos de la investigación en genética de una forma didáctica y divertida. Con distintos trucos de magia, que se han intercalado con las explicaciones de los expertos, los pequeños han descubierto ‘¿Por qué nos parecemos a nuestros padres?’, cuestión que ha servido de base para que los asistentes comprendan la importancia de la genética y la influencia de la herencia.
Durante el desarrollo de la actividad, que ha incluido una visita a los laboratorios del hospital, los alumnos han participado en un concurso de dibujo con el material que se les ha entregado: un bloc, rotuladores y lápices de cera con los que ilustrar lo aprendido en este taller infantil. El ganador o ganadora del concurso recibirá un microscopio básico de observación biológica y un kit con muestras de tejido del cuerpo humano: pulmón, piel, médula ósea, células epiteliales, cerebro y hasta una sección longitudinal de un músculo estriado.
Además, a todos los asistentes se les ha regalado el cómic ‘Plim y el secreto de la vida’, una publicación editada por las Consejerías de Salud y Educación, en la que se explica qué es la genética y la importancia de la investigación en este campo, de una forma sencilla y acorde con su edad.
En las ocho provincias
Esta actividad, desarrollada por la Fundación Progreso y Salud y coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Su objetivo es acercar la investigación en el ámbito de estas terapias a los escolares de la Comunidad Autónoma, explicándoles los conceptos básicos y sus potenciales aplicaciones terapéuticas en el futuro.
Hasta el momento, cerca de 900 alumnos ya han participado en ella y, debido a su carácter itinerante, ya ha recorrido las ocho provincias de Andalucía, acercando la investigación a los escolares de entre 10 y 12 años, despertando su interés por la ciencia aplicada a la Salud. Además de la modalidad de Genética, esta actividad se presenta también en la modalidad de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; se realiza con una sesión de cuentacuentos con música en vivo como atractivo principal y a los participantes se les hace entrega de la publicación ‘Celestina, una célula en acción’.
Publicaciones didácticas para divulgar la investigación
Los Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas se complementan con dos publicaciones para divulgar la ciencia, que se les entrega a los participantes en cada una de las modalidades de la actividad. Así, ‘Celestina, una célula en acción’ se estructura en dos partes, por un lado, el desarrollo del cuento y por otro, un glosario de términos técnicos con explicaciones sencillas, especialmente destinadas a los niños. Con este libro se pretende que los pequeños comprendan los conceptos básicos de la investigación en el área de la Terapia Celular y Medicina Regenerativa a través de un lenguaje sencillo y adaptado a ellos.
Por su parte, ‘Plim y el secreto de la vida’ se presenta en formato cómic, lo que permite que los escolares aprendan ideas básicas como la relación entre célula, cromosoma o ADN y sus funciones biológicas, de una manera atractiva y entretenida. Disfrutan de las ilustraciones y de la historia y, al miemos tiempo, adquieren conocimientos sobre genética y sus posibles aplicaciones terapéuticas a nivel básico.
Ambas publicaciones, que han sido editadas por la Fundación Progreso y Salud –entidad central de apoyo y gestión a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía-, se encuentran en los centros escolares públicos de Andalucía, donde hay un ejemplar de cada una para consulta de los estudiantes.