Unión de Consumidores de Andalucía y ECOEMBES firman un convenio de colaboración

Andalucía, 3 de julio de 2013. La  directora de relaciones institucionales y empresas adheridas de ECOEMBES, Begoña de Benito, y el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, han firmado esta mañana un convenio de colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo tiene por objeto estrechar lazos de comunicación y actuación en aras de conseguir un mercado más justo, equilibrado y sostenible. Por ello, ambas entidades van a trabajar de la mano para concienciar a la ciudadanía acerca de su responsabilidad medioambiental y la importancia que tiene la separación correcta de los envases. En este sentido, ECOEMBES y UCA-UCE colaborarán y se coordinarán para poner en marcha actividades formativas y educativas, adaptando la información y la formación de la ciudadanía a los nuevos requerimientos y circunstancias que afectan a la sociedad para que el reciclado siga siendo una realidad muy presente en Andalucía.

Begoña de Benito, directora de relaciones institucionales y empresas adheridas de ECOEMBES ha señalado que “el concepto de responsabilidad ampliada del productor no puede entenderse sino como una responsabilidad compartida entre ciudadanía, administración y envasadores, diría incluso que por este orden de importancia.

La participación ciudadana en la recogida selectiva, que no olvidemos que es hoy por hoy voluntaria en nuestro país, ha sido clave para que España se encuentre a la cabeza del reciclaje en Europa con una tasa del 70,3% al cierre de 2012 y con una evolución tremendamente positiva año tras año.  Pero no podemos conformarnos y debemos seguir trabajando para que los ciudadanos participen no sólo más sino también mejor. Para ello, es clave que les dotemos de las infraestructuras necesarias pero también que trabajemos en concienciación, formación e información para incrementar las tasas de reciclado y para reducir el nivel de impropios que actualmente encontramos sobre todo en el contenedor amarillo”.
En este contexto ha señalado, “consideramos el acuerdo que firmamos hoy con UCA-UCE un paso importante de cara a ese compromiso con los ciudadanos que adquirimos ya en 1998, año en el que comenzamos con nuestra actividad”.

Por su parte el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, Juan Moreno, ha incidido en la necesidad de “seguir trabajando en las actitudes sostenibles de la ciudadanía”. Para Moreno, la mayoría de la ciudadanía Andaluza es una población sensible e implicada con el medioambiente, pero es necesario trabajar en determinados sectores con más incidencia. “El planeta no tiene capacidad para absorber todos los residuos que generamos, por lo que la concienciación en materia de reciclado debe ser una idea que todos tengamos muy interiorizada”, ha apostillado. Moreno ha ubicado esta firma además en el escenario de la reciente adhesión de UCA-UCE a los principios expresados por la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases. Entre dichos principios está la consideración de los residuos, entre ellos los de envases, como un importante desafío medioambiental, social y económico, que deben ser considerados como una valiosa fuente de recursos. Por ello ha apostillado, “la prevención en su generación y su correcta gestión ambiental deben ser objetivos prioritarios de cualquier estrategia empresarial y política medioambiental”.