- La organización insta al nuevo Gobierno Andaluz a abordar una profunda revisión de las políticas de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.
- UCAUCE serán las nuevas siglas de la entidad.
Sevilla, 1 de febrero de 2019. Celebrado bajo el lema ·”Consumo en Positivo”, esta tarde ha concluido en la ciudad de Sevilla el X Congreso de la Unión de Consumidores de Andalucía, que ha revisado sus líneas programáticas de la organización, reformado los estatutos de la entidad y elegido una nueva Junta Directiva. Los delegados provinciales que han representado a las asociaciones adheridas en este X Congreso han aprobado una resolución programática para la Federación en la que se apuesta por comenzar una nueva etapa orientada a afianzar su posición como organización de referencia fundamental en la defensa de los derechos y legítimos intereses de las personas consumidoras y usuarias andaluzas.
Así, la federación, que encara su cuarta década de existencia en Andalucía, reivindica, ante el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía y ante el conjunto de la sociedad, su reconocimiento como agente social de primer orden, rol que la Constitución y el Estatuto de Andalucía le asigna a las organizaciones de consumidores. Al nuevo gobierno autonómico que preside Juanma Moreno la organización le ofrecerá su leal colaboración, y también le pedirá una profunda revisión y actualización de las políticas de consumo para nuestra Comunidad, que pongan las mismas al servicio de los intereses generales de la ciudadanía. Se trata de apostar por unas políticas de consumo en positivo, “más proactivas” y “menos reactivas” que propicien el correcto funcionamiento del mercado, con políticas concertadas entre administración, las organizaciones de consumidores y usuarios y los sectores empresariales y profesionales que intervienen en el mismo, como históricamente venimos reivindicando.
El X Congreso ha aprobado unos nuevos Estatutos para le entidad que avanzan en transparencia y actualizan, tanto la composición de los órganos de gobierno de la entidad, como sus nuevas pautas de funcionamiento. UCAUCE serán las nuevas siglas de la entidad, resultado de la fusión de la primigenia marca UCA, con CAUCE, las siglas de la Confederación estatal que la Unión de Consumidores de Andalucía impulsó con otras organizaciones autonómicas y de la que forma parte en la actualidad.
La nueva Junta Directiva elegida en el X Congreso será presidida por Pedro L. Lázaro Ortega, actual presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, que ha destacado en su discurso de investidura, que “aspira a convertir a la federación es una herramienta útil al servicio de las personas y colectivos en la defensa de los derechos y de los legítimos intereses en su condición de consumidores y usuarios, incrementando su base social, para dotarse de la fortaleza necesaria que le permita intervenir de forma efectiva en el mercado de bienes y servicios y reforzar sus niveles de representatividad institucional, social y económica.