AECID envía un segundo equipo médico a Pakistán para atender a los refugiados tras las inundaciones

MADRID, 29 de septiembre de 2010. (EUROPA PRESS).La Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado un segundo equipo médico a Pakistán con el objetivo de atender a más de 20.000 refugiados afectados por las inundaciones de agosto pasado durante un tiempo estimado de tres meses.

   El equipo lo componen un director médico, una ginecóloga, cuatro pediatras, cuatro médicos generalistas, cuatro enfermeras y cinco expertos en logística, coordinados en el terreno por el responsable del operativo de la AECID, Pablo Yuste, jefe de la Oficina de Acción Humanitaria, ha precisado la agencia en un comunicado.

 CON NUEVE TONELADAS DE MATERIAL

   El contingente viaja con un total de nueve toneladas de material entre medicamentos y otros productos sanitarios como botiquines de emergencia, artículos de pediatría y para el tratamiento de la diarrea y el cólera, instrumentos para atender partos y otros para el tratamiento de enfermedades crónicas.

   La situación de la población paquistaní afectada por las lluvias del monzón "sigue siendo crítica", advierte la AECID. Según el último informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los afectados por las inundaciones superan los 20 millones de personas en 78 distritos del país, mientras 1,9 millones de viviendas han quedado dañadas o destruidas.

   El mismo informe da cuenta de la continuación de las tareas de rescate en los distritos de Dadu y Jamshoro, en la provincia de Sindh, una de las más afectadas.

   Este es el segundo envío de personal sanitario realizado por la AECID a la zona. El anterior equipo, formado por 10 técnicos sanitarios, viajó a Pakistán el 28 de agosto pasado y estuvo radicado en Sukkur (Sindh), en uno de cuyos hospitales prestó atención médica especializada a la población.

   La AECID también ha enviado hasta la fecha tres aviones con 40 toneladas de material humanitario para atender la emergencia en Pakistán. En total, incluyendo las aportaciones a organismos internacionales, el Gobierno español, a través de la AECID, ha destinado 6 millones de euros para paliar la crisis humanitaria en Pakistán, convirtiéndose en el octavo donante internacional.