NEUMÓLOGOS, MÉDICOS DE FAMILIA Y CONSUMIDORES PIDEN QUE SE ESTUDIE LA FINANCIACIÓN DEL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO AL IGUAL QUE SE FINANCIAN LOS DE OTRAS ENFERMEDADES ASOCIADAS A HÁBITOS DE VIDA POCO SALUDABLES
Subrayan que hay suficiente evidencia científica para poder afirmar que al menos se gana tanta calidad y cantidad de vida dejando de fumar, como normalizando los niveles de colesterol o hipertensión, y apuntan que los tratamientos son además más coste-eficientes y baratos que los de estas otras patologías.
Insisten, en cualquier caso, en que las medidas preventivas son siempre las mejores, desde el punto de vista sanitario y económico, tanto en Tabaquismo como en el resto de patologías, pero que eso no significa que haya que dejar de ayudar a los fumadores a abandonar su adicción.
Piden medidas fiscales más duras contra el tabaco, pues por cada 10% que sube el precio de venta al público de las cajetillas, disminuye la prevalencia de tabaquismo en los adolescentes entre un 7-10%.
Demandan un generoso esfuerzo de sensibilización por parte de todos para combatir el tabaquismo pasivo en el hogar. Consideran fundamental que se inicien políticas específicas de género para prevenir el tabaquismo en mujeres, pues, mientras que el consumo en hombres se estanca, en mujeres sigue creciendo, y lo hace además de forma alarmante en adolescentes.
Advierten que la media de fumadores diarios sigue sin disminuir en Andalucía y es mayor que la del conjunto del territorio nacional, habiendo crecido llamativamente en Granada, y de forma significativa en Almería, Huelva y Málaga, descendiendo ligeramente en Sevilla y Córdoba y de forma más importante en Cádiz y Jaén
Sevilla, 31 de mayo de 2011.- La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (NEUMOSUR), las tres sociedades científicas andaluzas de Atención Primaria (SAMFyC, SEMERGEN-Andalucía, y SEMG), y la organización de consumidores UCA-UCE han presentado hoy un MANIFIESTO COMÚN SOBRE EL TABAQUISMO que servirá de base para la elaboración de un posterior documento de consenso entre estas sociedades científicas sobre su abordaje y tratamiento en el que también colaborarán asociaciones de pacientes.
1. El tabaquismo es la primera causa de muerte evitable en nuestra sociedad. En Andalucía, representa la causa directa del 14,6% de muertes, una quinta parte de las muertes que se producen en el territorio nacional por este motivo. Alrededor de 10.000 personas mueren anualmente en nuestra Comunidad como consecuencia directa del tabaco.
2. A pesar de los esfuerzos realizados en Andalucía con la implementación del PITA y la puesta en marcha del Proceso Asistencial de Atención a las Personas Fumadoras, la evolución del tabaquismo en nuestra Comunidad no ha sido favorable. Según los datos que aporta la Encuesta Andaluza de Salud de 2007, pese a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco 28/2005, la prevalencia de consumo de tabaco en Andalucía se ha mantenido en el mismo 31,1% de 2003 (que eran los últimos datos disponibles). En España, la media es del 29,5%, y todas las provincias andaluzas, salvo Cádiz, se sitúan por encima de la media nacional. Además, el número de personas que han dejado de fumar en Andalucía ha descendido casi un punto, del 14,3% al 14,4%, y este descenso recae sobre todo en las mujeres, a las que no se ha logrado motivar suficientemente para que abandonen el tabaco.
3. Los datos son concluyentes y requieren de un esfuerzo compartido de todos (médicos, administraciones, sociedades científicas, familias y los propios pacientes) para luchar contra la adicción al tabaco, esfuerzo que debe partir del reconocimiento público por parte de la Administración del tabaquismo como una enfermedad, y de los fumadores, como enfermos, consideración que se debe realizar a todos los efectos: programas de información y sensibilización a la opinión pública; tratamiento legislativo y fiscal del tabaco; y políticas públicas de prevención, tratamiento y abordaje del tabaquismo.
Pages: 1 2
Speak Your Mind