La Unión de Consumidores de Andalucía se opone a la subida de la luz.

  • Supone una nueva andanada contra las familias en tiempos de crisis y un nuevo respaldo a las empresas energéticas.

  • La Unión de Consumidores propone que en este año no haya más subidas dado el quebranto que esta subida supone para la capacidad adquisitiva de las familias.

Sevilla, 23 de septiembre de 2010.- Los consumidores y los usuarios han quedado excluidos en su capacidad de poder aportar su posicionamiento y sus aportaciones a esta subida, es por ello que desde la Unión de Consumidores venimos reclamando la creación de una Mesa de Reflexión sobre el mercado eléctrico con la participación de los consumidores en igualdad de condiciones con el sector, una Mesa paritaria, donde los consumidores puedan hacerse oír y no estar al albur de los mercados.

Para la Unión de Consumidores esta subida es del todo inaceptable, está por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) además, dentro de las partidas referentes al gasto de los hogares es la electricidad la que  mayor incremento ha sufrido y no tiene justificación en plena crisis económica que de manera tan profunda está afectando a las familias, puesto que, además los precios del mercado están bajando o se están incrementando de forma muy moderada como lo demuestra el IPC.

Esta subida se ha extraído del precio alcanzado por la energía en la subasta (subasta CESUR) realizada el pasado día 21 de septiembre, estos precios son cerrados entre las empresas que venden electricidad y las que la comercializan. La Unión de Consumidores quiere recordar que pesa una importante sospecha sobre estas subastas como se demostró en la última subasta del mes de julio, estas sospechas se centran en el oscurantismo que las rodea, en la manipulación de la que pueden ser objeto y en su sometimiento a posibles criterios políticos.  La Unión de Consumidores estará pendiente de estas subastas que se realizan trimestralmente para constatar que el recibo de la luz no se valla encareciendo cada tres meses sin solución de continuidad.

Tampoco se ha explicado ni desde el gobierno ni desde las empresas el oscuro tema del llamado “déficit tarifario” que sigue lastrando las continuas subidas de la luz.

Desde la Unión de Consumidores recordamos el abandono al que se ven sometidos los consumidores y usuarios cuando se trata de los temas energéticos.