La Unión de Consumidores felicita a la Diputación Onubense.

HUELVA, 7 de enero de 2011. (EUROPA PRESS). La Unión de Consumidores aplaude la presencia e implicación de la Diputación de Huelva en el proyecto de desarrollo integral 'Huelva con Solentiname', en el que trabaja junto a otras entidades como la Asociación Incudema, Ingenieros Sin Fronteras Andalucía, Doñana 21 y numerosos ayuntamientos de la provincia. Este proyecto ha registrado además importantes avances en 2010, en ámbitos como el educativo, el del acceso al agua potable, el desarrollo productivo o el turismo.

   El archipiélago de Solentiname es actualmente una de las zonas más deprimidas de este país centroamericano. Situado en el extremo sureste del lago Nicaragua, está formado por 36 pequeñas islas con una superficie total de 40 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población aproximada de 700 habitantes que viven de la agricultura, la pesca y la artesanía, de la que alrededor de un 36 por ciento habita en situación de extrema pobreza.

   Gracias a este proyecto, según un comunicado que ha recogido Europa Press, se están promoviendo iniciativas relacionadas con el ámbito de la educación, el acceso al agua potable, la seguridad alimentaria, el desarrollo productivo, la cultura, el turismo sostenible y el fortalecimiento de la sociedad civil.

   Concretamente, durante 2010 se han registrado avances importantes, como por ejemplo la finalización de la construcción de una escuela en la Isla de San Fernando, escuela que albergará a unos 20 niños de primaria en el presente año 2011. Esta escuela se ha culminado con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan del Puerto, Incudema y la comunidad beneficiaria. La Diputación, por su parte, va a seguir apoyando la permanencia del profesorado en el centro.

   Además, la institución provincial viene financiando los cursos de preparación para la universidad. Concretamente, en 2010 se otorgaron un total de siete becas para facilitar el acceso de los jóvenes del archipiélago a los estudios superiores en las universidades del país. También se ha apoyado el acceso de seis jóvenes de Solentiname a la Escuela Taller de Albañilería en la ciudad vecina de San Carlos.

   En cuanto al agua, se han construido cuatro pilas para la captación de agua de lluvia, un proyecto piloto diseñado con la colaboración de Ingenieros Sin Fronteras Andalucía y la participación en la construcción de parte de la población beneficiaria. Además, se ha realizado un proceso de capacitación y organización del Comité Pro Agua conforme a la nueva Ley de Comités de Agua nicaragüense.

   En el ámbito del desarrollo productivo, y como parte de un proceso de fortalecimiento y empoderamiento de las asociaciones de mujeres del archipiélago, en 2010 se han diseñado y aprobado tres microproyectos para la puesta en marcha de servicios de peluquería, repostería y granja avícola, ya que se carecía de una oferta de este tipo de servicios en el archipiélago.

   Por último, durante el pasado verano se puso en marcha, promovido por la Fundación Doñana 21, el I Foro de Turismo Sostenible del archipiélago de Solentiname. Este foro, concebido como un espacio de encuentro y reflexión donde convergen los distintos actores locales e institucionales vinculados al sector turismo, contó con la participación activa de numerosas entidades. Junto al foro, se ofrecieron cursos de formación sobre comunicación interpretativa y atención al visitante dirigidos a la población del archipiélago y conducidos por técnicos de la Fundación Doñana 21.