Para ser voluntario/a en la Unión de Consumidores de Andalucía sólo es necesario que cumplas los siguientes requisitos:
- Que tu compromiso sea libre.
- Que tengas tiempo libre y voluntad de dedicarlo a labores de utilidad.
- Que te ofrezcas de forma altruista, es decir, sin pedir nada a cambio y sin que medie ningún tipo de relación funcionarial, laboral, mercantil…
- Que quieras compartir experiencias nuevas.
- Que te comprometas a cumplir la labor de voluntariado previamente pactada con la Unión de Consumidores de Andalucía.
- Que sientas como propios valores como la solidaridad, la preservación del medio ambiente o la defensa de los Derechos Humanos, y que entiendas que éstos encuentran una plataforma excepcional de desarrollo en la lucha por un consumo consciente, inteligente, solidario y sostenible.
Ámbitos de colaboración
- Servicio de Defensa del Consumidor. Trabajando para garantizar el cumplimiento y salvaguarda de los derechos e intereses de las personas consumidoras o usuarias.
- Atención a los colectivos más desprotegidos en materia de consumo. Personas mayores o con discapacidad, jóvenes, inmigrantes…
- Aula de Consumo. Educando y formando a la ciudadanía como personas consumidoras o usuarias.
- Gabinete de Prensa y Comunicación. Trasladando nuestras opiniones, posiciones e iniciativas a los medios de comunicación, redes sociales y a la sociedad en general.
- Gabinete de Control de la Publicidad. Analizando los mensajes publicitarios en sus distintos formatos y verificando su adecuación a la legislación vigente.
Si quieres formar parte del Grupo de Voluntariado de Consumo de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, solicítalo personalmente en cualquiera de nuestras oficinas repartidas por todo el territorio andaluz por vía electrónica, telefónica o prsencial.
Una vez que hayas sido seleccionado/a, habrás de asistir a un curso de formación que imparte nuestra entidad, que es gratuito y muy útil para realizar tu servicio. A partir de ese momento una persona coordinadora de voluntariado te asignará labores que sean acordes con tus actitudes, vocación o inquietudes, así como con tu lugar de residencia o disponibilidad, y podrás comenzar a colaborar en los departamentos y programas de nuestra entidad.