Andalucía, 17 de septiembre de 2014. La Unión de Consumidores de Andalucía quiere denunciar nuevos intentos de suplantación de identidad de algunas administraciones y organismos públicos, especialmente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) como protagonista.
Se han recibido numerosas denuncias de la ciudadanía en torno a la campaña anual de declaración de la renta alertando sobre posibles casos de phising en la red con el objetivo de los amigos de lo ajeno de adueñarse de los datos bancarios de los contribuyentes a través del engaño con esta práctica delictiva.
Concretamente en esta acción, explica el Cuerpo Nacional de Policía, los contribuyentes reciben un correo electrónico en su bandeja de entrada donde haciéndose pasar por la AEAT, y con el asunto “Mensajes de devolución de impuestos”, los estafadores envían un enlace que dirige a una página web en la que aparece un formulario donde se solicitan los datos de la persona a la que se pretende estafar, con la llamativa excusa de devolver, en nombre de la AEAT, una cierta cantidad de dinero. Los datos que se solicitan en estos falsos formularios son el nombre completo, NIF, número de tarjeta, fecha de caducidad, código PIN y la fecha de nacimiento.
Desde UCA-UCE el consejo es el mismo de siempre con respecto a estas actuaciones contra el phising: ninguna entidad bancaria ni organismo oficial solicita datos de este tipo a través de email o formulario. Así mismo, desde la Unión de Consumidores de Andalucía, recordamos el consejo de sospechar siempre de este tipo de comunicaciones que podemos encontrarnos en nuestro ordenador y ser cautelosos a la hora de compartir nuestra información a través de internet, y nunca comunicar a terceros nuestras contraseñas.