-
Nuestra oficina se pone a disposición de las personas consumidoras y usuarias para asesorar a la ciudadanía y tramitar las oportunas reclamaciones en defensa de los derechos y legítimos intereses de los afectados.
Andalucía, 15 de julio de 2022. Desde UCAUCE Sevilla trasladamos a la opinión pública nuestra preocupación por las reiteradas incidencias y cortes de suministro de eléctrico que se vienen produciendo e incrementándose estos días en distintas zonas de la ciudad de Sevilla, y especialmente en algunas de sus barriadas más populares. Numerosas personas usuarias vienen denunciando en los últimos días y, especialmente en esta ola de calor que vivimos en la ciudad, su alarma por el deterioro en la prestación del servicio eléctrico y su denuncia por los daños colaterales que se padecen tales como perdida de alimentos por falta de refrigeración, y las malas condiciones de confortabilidad o habitabilidad en su hogares al no poder utilizar sistemas de refrigeración, algo especialmente negativo para personas mayores, niños o con alguna enfermedad.
Ante esta situación desde UCAUCE Sevilla se hace un llamamiento, en primera lugar, a las empresas suministradoras de energía, pero también a las Administraciones competentes para que tomen cartas en el asunto y exijan la calidad merecida por las personas usuarias de un servicio tan básico y esencial como lo es, el servicio eléctrico, especialmente, en periodo tan sensible como el estival.
Entendemos desde UCAUCE Sevilla que las empresas suministradoras tienen contractualmente la obligación legal de garantizar la continuidad y calidad en la prestación de este servicio, ofreciendo a los usuarios la potencia y continuidad den suministro que tienen contratada. Igualmente, consideramos que las Administraciones competentes deben actuar frente a esta situación y al respecto, entendemos que instituciones como la Agencia Andaluza de la Energía, debería haber activado con la suficiente antelación sus planes de alta demanda eléctrica para evitar los apagones que sufren muchos barrios de la ciudad de Sevilla. Del mismo modo creemos que la autoridad competente autonómica en materia de consumo debería coger la bandera de esta preocupación. A este respecto, desde la Unión de Consumidores se dirigirá escrito al Órgano Regional del Servicio Eléctrico dependiente del Consejo Andaluz de Consumo para que a la mayor brevedad y urgencia aborde esta problemática y se conmine a las empresas a corregir estas alarmantes incidencias.
También nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Sevilla que nos ha aseverado que está poniendo todo de su parte para que los avisos de interrupción del suministro por trabajos de mantenimiento y mejora en la red de distribución se realicen sin demora alguna y sin muchas horas de corte; como también valoramos positivamente que la corporación municipal se haya comprometido en crear una Mesa sobre los Apagones en Sevilla.
Finalmente, desde UCAUCE Sevilla, hacemos un llamamiento a las personas consumidoras y usuarias afectadas para que defiendan sus derechos en estos graves incumplimientos contractuales y les sean reparados los daños, perjuicios y las consecuencias que provocan. Por ello, ponemos nuestra oficina a su servicio para ofrecerles el asesoramiento que necesiten y tramitar oportunamente sus quejas y reclamaciones ante las empresas.