UCE-Andalucía considera que las facturas deben obedecer consumo real realizado.

Sevilla, 30 de enero de 2009. Esta mañana ha tenido  lugar la reunión del Órgano  Regional de Mediación del Servicio Eléctrico de Andalucía en el que están representados la Administración, la Confederación de Empresarios de Andalucía, Sevillana Endesa y las asociaciones de consumidores como UCE-Andalucía.

            Tras los compromisos adoptados por la eléctrica (reforzar la atención al cliente en sus oficinas o eliminar el factor corrector a la baja en las estimaciones), UCE-Andalucía ha manifestado en el órgano que, ante todo, las facturas tienen que obedecer al consumo real del suministro. Esto hace que UCE-Andalucía considere insuficientes los recursos humanos y técnicos que las compañía eléctricas utilizan para la lectura de contadores.

            Además, UCE-Andalucía critica que durante todo este proceso de cambio en la facturación, los consumidores no han sido suficientemente informados con el consiguiente 310-202 caos que ello ha provocado.

            UCE-Andalucía considera que esta situación que estamos padeciendo es el reflejo de la ausencia de los representantes de los consumidores en el debate que el ministerio de Industria y las eléctricas llevan manteniendo meses. Ahora, con retraso y el considerable perjuicio para los consumidores, esto se pretende solucionar con la creación de un órgano a nivel estatal en el que los usuarios estén representados. En él se tratarán los asuntos más urgentes en relación con el servicio eléctrico: sistemas de facturación,  tarifas, parques de contadores, etc.

            Por último, UCE-Andalucía valora la apertura de expediente informativo a las compañías por la CNE y las autoridades autonómicas competentes.