UCE-Andalucía exige una investigación sobre las lecturas de los contadores eléctricos.

Sevilla, 3 de marzo de 2009. Según datos ofrecidos hoy por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) a través de Europa Press, el consumo peninsular de energía generada en régimen ordinario entre el 1 de enero y el 28 de febrero descendió un 12,8% respecto al mismo periodo de 2008.

            Este hecho pone de manifiesto las contradicciones en que han incurrido las eléctricas al argumentar las facturas desmesuradas que han recibido los usuarios durante estos meses sobre la base de un supuesto incremento del consumo debido a las bajas temperaturas.

            Ante ello, UCE-Andalucía responsabiliza del problema –que, de no solucionarse puede repetirse en el futuro–  a posibles deficiencias en la realización de las lecturas pasadas. De hecho, esas facturas que triplicaban el consumo de años anteriores no pueden entenderse, tal y como han comprobado las inspecciones de la Consejería de Innovación, si los contadores funcionan correctamente, los cálculos en la refacturación son mínimos y, sobre todo, el consumo general ha descendido en estos meses.

            Todo ello hace que UCE-Andalucía exija a las eléctricas que aclaren este tipo de contradicciones y que acrediten en el futuro las lecturas reales mediante una fotografía ya que, tal y como ha indicado Belén Castillo, portavoz de UCE-Andalucía, “sería la única forma para evitar cualquier duda al respecto de la veracidad de las lecturas que se califican como tales”.

            UCE-Andalucía demanda una investigación profunda de los procedimientos de lectura de los contadores donde se verifique el número de aparatos que integra el parque de contadores en Andalucía, las personas que realizan dichas lecturas (contratadas por Endesa o por una subcontrata) y el tiempo del que disponen para hacerlo.