En cuanto a la profesionalidad de los trabajadores del sector, el 53% de los turistas valora como “buena” la calidad y el servicio de los profesionales de la hostelería. Un 17% la califica como aceptable y otro tanto como excelente. Sólo un 13% se muestra insatisfecho con el trato recibido.
Por último, completando este bloque, se pidió a los turistas que valoraran la atención recibida por parte de los profesionales, puntuando una serie de variables:
Rapidez
Un 17% valora negativamente este aspecto, frente al 83% restante que prueba y valora muy positivamente la rapidez del servicio.
Información
Un 89% de los usuarios se muestra muy satisfecho con la información recibida, frente al 11% que la desaprueba.
Amabilidad
La actitud amable de los hosteleros andaluces es uno de los aspectos mejor valorados. Destaca un 33% de encuestados que otorgan la máxima puntuación, seguido de un 41% que la califican como muy buena. Tan sólo un 6% valora negativamente este aspecto.
Higiene
La higiene de los profesionales no está tan bien considerada como la amabilidad, suspendiéndola un 16% de los encuestados. Un 42% le otorga un aprobado.
Conocimiento de la profesión
El 91% valora positivamente este aspecto, frente al 9% que la desaprueba.
5. Gastronomía y restauración
El informe de UCE-Andalucía también analiza la oferta y calidad de la gastronomía en las dependencias hosteleras de Andalucía. En general, la percepción de los turistas es bastante buena a este respecto. De hecho, un 89% de los encuestados valora la calidad gastronómica de la hostelería andaluza. En este sentido, un 16% le otorga la máxima puntuación, mientras que un 56% la considera muy buena. El 11% se muestra poco satisfecho con la calidad.
Respecto a la experiencia de los turistas con la carta de productos, se les pidió a los encuestados que señalaran los aspectos más destacables. El 50% valoró como lo más significativo la variedad de la gastronomía, seguida por el tipismo, señalado por casi un 35% de los encuestados. En tercer lugar, un 26% destaca la calidad de los productos, seguida por lo saludable de los productos, con más de un 15% de las respuestas.
En el apartado de preguntas de libre respuesta, hay un buen número de críticas positivas sobre la gastronomía andaluza, destacando la calidad, la variedad, los platos típicos y hasta “la decoración de algunos establecimientos”. En líneas generales, la gastronomía se ha convertido en el tópico mejor valorado y apreciado por los turistas.
6. Valoración global
La última parte de la encuesta hace una valoración de la percepción del turista de los establecimientos hosteleros a través de la experiencia vivida en comparación a la imagen inicial que se tenía. Para valorarla, se jugó con las variables calidad-precio. El resultado es que un 47% afirma que su percepción se corresponde con lo que esperaba, el 21% sostiene que le ha sorprendido su calidad, frente al 14% que la esperaba mayor. Un 10% esperaba mejores precios, frente al 6% que se ha visto sorprendido gratamente por los precios.