UCE-Andalucía valora la devolución de las cantidades cobradas indebidamente a los andaluces.

Sevilla, 16 de marzo de 2009. UCE-Andalucía valora que, a partir de hoy, Endesa comience a devolver a los andaluces las cantidades que les había cobrado de manera irregular así como los recargos por exceso de consumo aplicados indebidamente. Esta medida, producto de la resolución de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, debe ser tomada como ejemplo por el resto de administraciones autonómicas para defender los derechos y legítimos intereses de los usuarios.

            Sin embargo, UCE-Andalucía viene manteniendo –y así se lo ha hecho saber a las diferentes autoridades con competencia en consumo– que la raíz del problema de las altas facturaciones debe ir más allá de estas meras irregularidades matemáticas de escasa incidencia sobre la factura, debiendo vincularse a cuestiones relacionadas con las lecturas de los contadores que, de no solucionarse pronto, pueden volver a repetirse. Por todo ello, UCE-Andalucía ha solicitado a la Comisión Nacional de la Energía y al Ministerio de Industria que, a partir de ahora, obligue a las compañías eléctricas a documentar gráficamente las lecturas que realicen.

            UCE-Andalucía sigue a la espera de las decisiones que a tal respecto pueda adoptar la Comisión Nacional de la Energía para garantizar la transparencia y corrección de los procesos de lectura y facturación, especialmente cuando en breve se va a afrontar el complejo trasvase de los usuarios al mercado liberalizado con la irrupción de la tarifa de último recurso, cuya implementación sigue generando importantes dudas.