UCE-Andalucía ve insuficientes las medidas de Sevillana Endesa para atender a los consumidores.

Sevilla, 3 de febrero de 2009. La Unión de Consumidores de Andalucía denuncia los problemas con que se están encontrando los usuarios para acceder a los servicios de atención al cliente de Sevillana Endesa. Aunque ésta se comprometió el pasado viernes en el Órgano de Mediación del Servicio Eléctrico a adoptar una serie de iniciativas para reforzar la atención al cliente, UCE-Andalucía las considera insuficientes ya que ha recibido numerosas llamadas telefónicas durante esta mañana. En ellas, los afectados se quejan de que están padeciendo largas colas y las líneas telefónicas están colapsadas, de manera que no pueden tramitar su reclamación.

            UCE-Andalucía exige a Sevillana Endesa que garantice la correcta y eficaz atención a los usuarios que deseen formular reclamaciones  por el incremento en sus facturas y para ello insta a que se apliquen todos los recursos que sean necesarios, aumentando, si fuera preciso los compromisos asumidos en la reunión del pasado viernes. Así mismo UCE-Andalucía solicita a la administración autonómica que siga de cerca las actuaciones llevadas a cabo por Endesa.

            UCE-Andalucía recomienda a los usuarios que hayan recibido facturas elevadas que comparen éstas con las correspondientes a los mismos meses del año pasado (diciembre de 2007 y enero de 2008), que comprueben que la lectura reflejada en la última factura coincide con la lectura de sus contadores (teniendo en cuenta que desde la fecha de lectura hasta hoy se ha producido consumo eléctrico), que verifiquen en sus facturas la referencia al tipo de lectura (real o estimada), que verifiquen si se ha aplicado recargo por exceso de consumo en la factura de enero al acumular el consumo de diciembre y, por último, si el precio del kw aplicado en la factura de enero diferencia el coste de la electricidad entre el mes de diciembre y el de enero. Además, recomendamos a los usuarios que se dirijan a la oficina de la compañía y soliciten la hoja de reclamaciones para interponer la correspondiente queja.

            Si detectan alguna irregularidad pueden también ponerse en contacto con cualquiera de las oficinas que la Unión de Consumidores tiene distribuidas en todo el territorio andaluz.

            UCE-Andalucía manifiesta también su preocupación ya que será imposible determinar cuál ha sido el consumo real de los usuarios correspondiente al mes diciembre, en cual no se hizo lectura real de los contadores.