1 DE JULIO: LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO(09/06/09)

 

   OPCIONES PARA LOS USUARIOS

Opciones para los usuarios antes del 1 de julio

La opciones que se presentan a los usuarios son las siguientes:

 Potencia contratada igual o  inferior a 10 kW.

-No hacer nada (recomendada) de forma el que usuario pasará automáticamente a Tarifa de Ultimo Recurso con la Comercializadora de Ultimo Recurso de su actual compañía eléctrica.

-Pasar a TUR con la comercializadora de último recurso que considere de entre las cinco designadas. (Endesa, Iberdrola, U. FENOSA, HC y Eon).

Pasar al mercado libre, no se recomienda ahora mismo ya que no existen tarifas en competencia real y se desconoce el precio de la TUR.

 Potencia contratada superior a 10kW.

 – Deberán pasar al mercado libre, obligatoriamente.

 Opciones para los usuarios después del 1 de julio

-Mantenerse en la TUR (No se recomienda, ya que está previsto que experimente incrementos periódicos).

– Estudiar las diferentes ofertas del mercado y pasar al mercado libre, contratando el servicio con una de las comercializadoras operativas en el mercado eléctrico español.

Tarifa nocturna, tres veces perjudicados.

La desaparición de la Tarifa Nocturna ha sido uno de los principales ejemplos del malestar de los usuarios con la forma en que se están acometiendo los cambios en el sector eléctrico. Más de 1.100.000 familias se vieron abocada a rescindir sus contratos con las compañías eléctricas y pasarse a la llamada Tarifa de Discriminación Horaria, lo que obligó a realizar modificaciones en sus instalaciones de acumuladores. Además, estos usuarios son los que más han sufrido las subidas del precio de la luz, al tener una mayor potencia contratada, y a partir del 1 de julio, en el caso de tener más de 10kW de potencia contratada, estarán también obligados a pasarse al mercado eléctrico liberalizado. Para estos usuarios la falta de información también es clara y manifiesta, y son los que pueden verse más perjudicados por las próximas subidas del precio de la luz (La revisión está prevista para el próximo 1 de julio).

 UCE recomendó en su momento a estos usuarios que realizaran una modificación en las instalaciones de los acumuladores, instalando un reloj distribuidor de la carga o modificando las resistencias de los acumuladores por otros de menor potencia, de este forma, y siempre que tengan contratada una potencia inferior o igual a los 10kw, podrán mantenerse en la Tarifa de Ultimo Recurso, pero además, les permitirá reducir el precio de lo que pagan por kW. consumido.

 ¡Ojo con los descuentos!

Ante el paso al mercado liberalizado, el usuario debe tener en cuenta que las ofertas y tarifas que aparezcan le pueden beneficiar siempre y cuando realice un análisis y comparación exhaustivo. Salvando las distancias, puede realizarse un claro paralelismo con lo que sucede en el mercado de las telecomunicaciones. Pero habrá diferencias, un aspecto fundamental a considerar es que los descuentos que se anuncien no tienen por que aplicarse a la totalidad del importe de la factura. En el precio de lo que el usuario paga en el recibo de la luz están contenidos los costes de producción, los peajes de acceso (el precio de la distribución) y los costes comerciales (gestión). Los descuentos que se ofrezcan afectarán principalmente al precio del kilovatio consumido, pero no a otros costes que están incluidos en el precio final del recibo de la luz como la potencia contratada o el alquiler de equipos.

En estos costes está incluido además el llamado “déficit tarifario”. El Gobierno ha decidido acabar con este déficit que se corresponde a la cantidad que los usuarios “deben” a las compañías eléctricas, puesto que hasta ahora, supuestamente, hemos pagado la electricidad a  un precio inferior a los costes de producción. Este déficit será un elemento fundamental en la configuración del precio de la electricidad en los próximos años (está previsto que esté liquidado en 2013) ya que determinará el precio de la TUR, pero también el precio de la electricidad en el mercado libre, por lo que la Unión de Consumidores no espera que la liberalización mejore el precio de la electricidad, al menos, hasta 2013. Lo más probable es que se produzcan importantes subidas.

Pages: 1 2 3 4