Aún así UCE recomienda, a partir del 1 julio:
-Analizar diferentes tarifas que ofrezcan las comercializadoras.
-Estudiar ofertas y descuentos que ofrezcan por trasladar la contratación del suministro.
-Elegir el tipo de tarifa que más se ajuste a sus consumos eléctricos. No consume de la misma forma domicilio con una persona solo que una familia con hijos, no sólo en cuanto a nivel de consumo, también en cuanto a horarios, por ejemplo.
-El cobro de servicios adicionales, como por ejemplo por la lectura o el alquiler de los contadores. En algunos países europeos se aplican descuentos si el usuario acepta la realización de facturaciones basadas en lecturas estimadas.
-Posibles descuentos aplicados por compromisos de permanencia o por contratar con la compañías otros servicios energéticos, como el gas.
Hay que tener en cuenta además que los usuarios que permanezcan en la TUR se les seguirá aplicando la facturación mensual y lecturas cada dos meses, lo que supondrá que una de las facturas corresponda a lectura estimada. Sin embargo, una vez en el mercado libre será posible negociar con la compañía la forma de facturar (hay compañías que ofrecen pagar una cantidad fija estimada todos los meses y realizar el ajuste una o dos veces al año).
¿Cómo cambiar de comercializadora a partir del 1 de julio?
Las empresas comercializadoras iniciarán a partir del 1 de julio campañas para la captación de clientes. Además de las ofertas que pongan a disposición de los usuarios, establecerán mecanismos para realizar el traspaso. Estas gestiones podrán realizarse en las oficinas que la compañía pueda tener en la localidad del usuario (aunque cada vez son menos). A partir de ahora entrarán en juegos otros sistemas de contratación: contratación telefónica, por internet o a través de comerciales. En este sentido, UCE recomienda ser muy cuidadosos con la información que se facilite a través de estos medios, ya que podrían producirse casos de slamming (habituales en el caso de las empresas de telecomunicaciones). Es decir, el usuario cede datos suficientes para que se realice un traspaso de comercializadora sin autorización del cliente.
Si el usuario recibe una llamada telefónica o la visita de un comercial que le invita a cambiar de compañía, UCE recomienda no facilitar datos a priori, analizar la información que se ofrezca y, una vez estudiada la oferta, ponerse en contacto personalmente con la empresa.
Independientemente de cómo se gestione la tramitación del nuevo contrato, la Unión de Consumidores aconseja formalizar por escrito la nueva contratación, solicitando que consten de esta forma todas las condiciones contractuales que regirán los derechos y obligaciones en la nueva relación usuario-comercializadora.