Los cambios abarcan a casi todos los componentes del equipo, desde la caja a los ventiladores, pasando por aspectos como la mejora del control de la temperatura o la instalación de neones para darle colorido al tema. La mayoría de ellos realizados mediante la compra de los componentes y la realización de la mejora con un minitaladro de venta en cualquier tienda de bricolaje o centro comercial.
Evidentemente surgirá la duda de si el andar manipulando nuestro equipo taladro en mano conlleva algún tipo de riesgo tanto a nivel personal como al del propio ordenador. Los expertos afirman que no, dado que el voltaje al que trabaja el equipo es a 24-3V. Asimismo los cambios que se produzcan en el equipo dependerán de lo avanzados en nuestros conocimientos. Eso si, a la hora de incorporar componentes deberemos contar con el asesoramiento de profesionales del sector y, en todo caso seguir las instrucciones del fabricante. Por lo demás, sobre gustos no hay nada escrito.
¿Y con respecto al software?
Pues el software sigue siendo uno de los caballos de batalla de las reclamaciones de los usuarios en temas informáticos. Los continuos bombardeos de virus que encontramos en los correos electrónicos, fenómenos como el Spam, que abordaremos más detenidamente en próximos números de nuestra revista, la incursión de virus a nivel de telefonía móvil o los agujeros detectados en sistemas operativos tan utilizados como Windows han hecho que los usuarios demanden cada vez más la creación de un sistema operativo realmente seguro y a un precio asequible.
No cabe duda que, por ahora, Microsoft sigue a la cabeza con Windows en lo que se refiere a software, pero cada vez son más los usuarios que se están decantando por la utilización de software de tipo libre a la hora de equipar su ordenador para poder usarlo con normalidad. No obstante la gran asignatura pendiente de esta modalidad de software sigue siendo la incompatibilidad de uso con algunos programas de software propietario, o la inexistencia de versiones equiparables al software propietario, como es el caso de las suites gráficas como Photoshop. No cabe duda que, si bien la tendencia del mercado va a ser el crecimiento del uso del software libre, este tiene que incrementar la gama de programas para poder llegar así a ser una alternativa real y efectiva. Pero, como dice el dicho: Todo se andará.